Actualizado 16/03/2006 20:26

Chile.- Procesan al ex jefe de la DINA por el fusilamiento del seis personas a 11 días del golpe contra Allende


SANTIAGO, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado del Ejército Manuel Contreras, fue procesado hoy por el fusilamiento de seis personas el 22 de septiembre de 1973, a 11 días del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

Las ejecuciones ocurrieron en el puerto de San Antonio, 105 kilómetros al suroeste de Santiago, y afectaron a seis pescadores de la zona, que fueron fusilados bajo la acusación de haber intentado fugarse.

El procesamiento, dictado por el juez Joaquín Billiard, afecta también a los ex militares David Miranda, Eugenio Videla, Patricio Carranca y Mario Seguel, además del civil Carlos Araya, quienes, como Contreras, están procesados por "homicidio calificado".

El magistrado determinó que las pruebas del proceso indican que no pudo acreditarse que las víctimas hubieran intentado fugarse, por lo cual las ejecuciones fueron completamente ilegales y pasaron a la categoría de homicidio.

En la fecha en que ocurrieron los hechos, el ex jefe de la DINA y los otros procesados cumplían funciones en el Regimiento Tejas Verdes de San Antonio.

Contreras, quien hoy cumple una condena de 10 años por otro homicidio similar, está procesado por otras causas y ya cumplió siete años de cárcel por el homicidio del ex ministro de Asuntos Exteriores de Allende, Orlando Letelier.