Actualizado 27/08/2011 06:34

Chile.- Profesores chilenos dicen que están dispuestos a flexibilizar posturas tras el anuncio de Piñera


SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Profesores de Chile ha afirmado que están dispuestos a flexibilizar posturas poco después de que el presidente del país, Sebastián Piñera, haya invitado a los estudiantes y a los profesores a comenzar "ahora mismo" un diálogo para buscar soluciones a la crisis desatada por la huelga que lleva a cabo el sector educativo desde hace tres meses.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, ha señalado que están abiertos a "flexibilizar posiciones" y ha agregado que esperan la invitación formal por parte del Ejecutivo para esbozar una agenda concreta de conversaciones.

"Siempre hemos estado disponibles al diálogo y nos ha sorprendido el llamado del día de hoy, porque hasta hace días el ministro (de Educación, Felipe) Bulnes había sido bastante tajante" en cuanto a que "los proyectos se enviarían al Congreso", ha indicado Gajardo.

"Valoramos el llamado como una forma de allanar posiciones y debatir ideas en este tema, que ha tomado transversalidad en el país y el Gobierno está recogiendo esas señales", ha añadido.

En este sentido, el Colegio de Profesores ha recalcado que lo ideal es "que sea un diálogo con garantías, que se hable de los temas de fondo, y en lo posible que se busque primero un acuerdo con el mundo social, con los actores sociales, y después mandar proyectos al Parlamento".

LOS ESTUDIANTES SIGUEN LOS DEBATES

Por su parte, una de las portavoces del movimiento estudiantil, Paloma Muñoz, ha indicado que todavía hay que debatir la proposición lanzada por Piñera. En este sentido, ha agregado que la intervención del mandatario chileno muestra los errores de los ministros al abordar el conflicto y ha solicitado una intervención mayor por parte del presidente.

"Personalmente, creo que se nota la falta que tuvieron los ministros, tanto el ministro de Salud, que criticó la huelga de hambre de los compañeros, y el ministro de Educación, que no fue capaz de hacerse cargo bien del problema", ha dicho Muñoz.

Asimismo, la integrante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) ha cargado duramente contra el ministro de Educación. "El hecho de que el presidente tome este problema es un llamado claro de que el ministro Bulnes no se puede hacer cargo", ha afirmado. Muñoz.

Por último, ha recalcado que, tras realizar el llamamiento al diálogo, Piñera "tiene que hacerse cargo e involucrarse mucho más en el conflicto", lo que a su juicio es una de "las bases para terminar este conflicto". Lo más probable es que los estudiantes hagan pública su respuesta oficial tras la asamblea nacional que celebrarán la semana que viene, ha apostillado Muñoz.