Actualizado 03/04/2006 23:19

Chile.- Proyecto sobre DDHH fue retirado por La Moneda tres díasantes de que asumiera Michelle Bachelet


SANTIAGO, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un proyecto de ley que establecía incentivos para quienes proporcionaran datos sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que había sido enviado por el presidente Ricardo Lagos, fue retirado del Parlamento tres días antes de que asumiera su sucesora, Michelle Bachelet, según reveló este lunes el diario 'El Mercurio' de Santiago.

El matutino indicó que la propuesta legal, que también traspasaba los procesos de Derechos Humanos de la justicia militar a la civil, fue retirado el pasado 8 de marzo, en tanto que Bachelet asumió el día 11 del mismo mes.

La iniciativa había sido fuertemente cuestionada por el Partido Socialista, en el que militan Lagos y la nueva presidenta, y que además es parte de la coalición oficialista de centro izquierda, bajo críticas de legitimar la "impunidad" de quienes hayan guardado la información durante más de 30 años.

La nota del diario consigna que el proyecto fue retirado "por el ex presidente Ricardo Lagos mediante un oficio que envió a la Cámara de Diputados el día 8 de marzo, es decir, tres días antes del término de su mandato".

Según el periódico, la decisión tuvo como fundamento evitar un bochorno al nuevo gobierno, que no habría contado con el respaldo político suficiente en el Parlamento para la aprobación del proyecto de ley.

La propuesta había sido enviada al Congreso en octubre de 2003 y consignaba que el personal de baja graduación de las Fuerzas Armadas o de aparatos de seguridad que entregara información sobre delitos ocurridos durante la dictadura, como homicidios, detenciones ilegales, secuestros o sustracción de menores, no se vería afectado por los antecedentes que proporcionara, porque éstos no se utilizarían en su contra para establecer responsabilidad penal. La identidad de los informantes se mantenía en secreto, para que no fuesen víctimas de venganza por sus revelaciones.