Actualizado 30/04/2018 14:16

Chile quiere prohibir la entrega de bolsas de plástico en los comercios

Chica con bolsa de papel
BOLSALEA - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Abr. (Notimérica) -

   La ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos, ha anunciado que a partir del mes de mayo enviará al Congreso una petición para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en los comercios de todo el país, a pesar de que algunas de ellas puedan ser biodegradables.

   "Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso", comentó al diario 'La Tercera'.

   La idea es que la nueva ley entre en vigor en un año desde su publicación en el Diario Oficial, teniendo como excepción a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo se dará el plazo de dos años. En el periodo de tiempo entre la publicación y la puesta en marcha de la ley los establecimientos podrán entregar un máximo de dos bolsas por consumidor.

   "La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial. Según estimaciones de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente", ha indicado la titular de Medio Ambiente.