Actualizado 15/11/2007 23:20

Chile.- Quince millones de latinoamericanos salen de la pobreza en el último año, según la Cepal


SANTIAGO, 15 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Quince millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en el último año, mientras que 10 millones dejaron de ser indigentes, según un informe dado a conocer hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

En un informe entregado este jueves, el organismo internacional dijo que el crecimiento sostenido del producto por habitante en el período 2003-2007 (más de tres por ciento anual) le ha permitido a la mayoría de los países de América Latina disminuir el desempleo y los niveles de pobreza e indigencia, e incluso mejorar la distribución del ingreso en algunos de ellos. "A ello ha contribuido la nueva dinámica que muestran las políticas sociales en los últimos años", señaló.

Para 2007 se espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar alrededor de 190 y 69 millones, respectivamente.

El informe, 'Panorama social de América Latina 2007', que fue entregado hoy por su secretario ejecutivo, José Luis Machinea, en el último año salieron de la pobreza 15 millones de personas y 10 millones dejaron de ser indigentes.

"De esta forma, las cifras indican que en 2006 un 36,5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (194 millones), mientras que la pobreza extrema o indigencia abarcó al 13,4 por ciento de los habitantes (71 millones)", señaló.

Es la primera vez desde 1990 en que el número de personas pobres en la región desciende por debajo de los 200 millones. Gracias a estos avances, la región se encuentra bien encaminada en su compromiso de disminuir a la mitad para el año 2015 la pobreza extrema vigente en 1990, de acuerdo a la meta señalada en el primer Objetivo de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM).

América Latina presenta actualmente un 87 por ciento de cumplimiento en este indicador, por lo que es posible plantearse un objetivo más exigente, como reducir la pobreza total a la mitad hacia el año 2015.

La Cepal dijo que, pese a que las perspectivas regionales son buenas, hay grandes diferencias entre países, varios de los cuales deben realizar todavía un esfuerzo muy grande para cumplir con la meta de reducción de la pobreza.

"En estos casos, una mejor distribución del ingreso puede potenciar el efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza", recalca el estudio.

De acuerdo con la Cepal, parte de estos logros en el combate a la pobreza se han visto potenciados por factores demográficos y ocupacionales que disminuyen la relación de dependientes por ocupados. Asimismo, también ha contribuido a la mejora de los ingresos por habitante de los hogares más pobres, derivados de los programas de reducción de la pobreza y de las remesas.

Por otra parte, el 'Panorama social de América Latina 2007' realiza un análisis de varios otros temas, tales como la segregación residencial de los hogares urbanos, que fomenta la reproducción de la pobreza y erosiona la cohesión, la evolución del gasto social, los avances educativos registrados en la región y, finalmente, dedica un capítulo a la agenda social, en donde se realiza un diagnóstico de las políticas y los programas de salud de los pueblos indígenas de América Latina.