Actualizado 23/02/2012 04:11

Chile reabre su frontera con Perú tras dos días de cierre


SANTIAGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha decidido reabrir su frontera con Perú, tras permanecer dos días cerrada por la presencia de minas antipersona en la región de Arica y Parinacota, que datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En declaraciones al diario 'La Tercera', la intendenta de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, ha confirmado que la frontera entre Chile y Perú está abierta desde las 11.00 horas del miércoles (17.00 horas en España).

En concreto, ha apuntado que el tráfico ha quedado restablecido en la Ruta 5, que comunica ambos países, y en la línea ferroviaria que conecta la ciudad chilena de Arica con la ciudad peruana de Tacna.

Valcarce ha hecho un llamamiento a la "precaución" porque la circulación se ha interrumpido en algunos tramos, donde podría haber minas antipersona. "El camino está delimitado con alambre. No se debe ir a más de 40 kilómetros por hora, ni adelantar, detenerse o bajarse", ha explicado.

Además, ha informado de que las 103 personas que estaban refugiadas en el paso fronterizo de Chacalluta han sido evacuadas, mientras que los más de 1.000 chilenos que están en Tacna serán trasladados en las próximas horas en autobuses del consulado.

El martes, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, anunció el cierre de la frontera con Perú por la presencia de minas antipersona que habían aflorado a la superficie por las precipitaciones propias del invierno altiplánico.

Actualmente, en Chile hay unas 189.000 minas antipersona que fueron colocadas durante la dictadura, sobre todo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. El país tiene de plazo hasta 2020 para completar su destrucción, según lo establecido por la Convención de Ottawa.