Actualizado 22/04/2007 23:46

Chile.- Rescatan los cadáveres de tres de los diez desaparecidos por las olas provocadas por el terremoto de ayer

La presidenta Bachelet viajó a la zona y fue recibida con banderas negras por lugareños desconformes con su visita


SANTIAGO, 22 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los cadáveres de tres de los diez desaparecidos en las marejadas causadas por un terremoto de 6,2 grados Richter que afectó ayer al extremo sur de Chile fueron rescatados este domingo por personal de la Marina, según confirmaron fuentes oficiales. La tragedia ocurrió en el Fiordo Aysén, ubicado a poco más de 2.050 kilómetros al sur de Santiago, zona afectada por una ola de seísmos que comenzó el pasado 22 de enero.

Personal de rescate de Carabineros (policía militarizada), el Ejército, la Marina y civiles de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realiza intensas labores de búsqueda para dar con los restantes siete desaparecidos en las aguas que, a causa del movimiento telúrico, levantaron olas de hasta seis metros de altura.

Familiares de las víctimas confirmaron que los fallecidos cuyos cuerpos fueron encontrados son el matrimonio que conformaban Evaristo Contreras Vargas y Elsa Poblete Carrasco, además de su nieto Genaro Linay Contreras, de dos años de edad. La madre del menor, Johanna Contreras Poblete, aún permanece desaparecida.

A causa del seísmo, uno de los más grandes que ha afectado a la región de Aysén desde enero, no hay suministro de energía eléctrica y sólo en horas de esta tarde se ha podido restablecer, lentamente, el de agua potable. Lo mismo ha ocurrido con el servicio telefónico.

A pesar de que la Oficina Nacional de Emergencia, que depende del Ministerio del Interior, ha señalado que los fuertes oleajes no tuvieron características de tsunami, los lugareños están profundamente afectados, con crisis de pánico, y algunos han debido ser trasladados hasta los hospitales y centros asistenciales cercanos.

Informaciones no confirmadas dan cuenta de un número aún no determinado de heridos. Un reporte preliminar señala que no se registraron daños materiales de consideración, debido a que esta zona de la Patagonia chilena tiene una baja densidad de población. Sin embargo, a la falta de luz, agua y teléfonos, se suman grietas en las construcciones y la caída de algunos postes de electricidad.

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, insistió en que se trató de un seísmo "de carácter magmático" y confirmó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, acompañada de su ministro del Interior, Belisario Velasco, y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

BANDERAS NEGRAS

Desde el pasado 22 de enero, cuando se iniciaron los seísmos, los habitantes de Aysén han reclamado ante lo que consideran deficiente atención que el Gobierno de Bachelet ha prestado a la situación que los afecta. Este descontento quedó de manifiesto hoy domingo, cuando la mandataria fue recibida con banderas negras y una ruidosa caravana de automóviles para rechazar su presencia en el lugar, la que el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, calificó como "tardía y oportunista".

Catalán presenció directamente la tragedia en la que desaparecieron las diez personas, ya que justo cuando ocurrió el seísmo y su oleaje posterior, él llegaba al Fiordo en una embarcación que era esperada por los ahora desaparecidos.

Las manifestaciones contra la Presidenta terminaron en incidentes en los cuales el alcalde, que representa a uno de los dos partidos políticos de la derecha opositora, recibió un corte en su rostro y fue arrestado por la policía.