Actualizado 31/07/2010 11:36

Chile restituye a su embajador en Honduras y reconoce a Lobo como presidente legítimo

Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Reuters

SANTIAGO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Chile ha anunciado que restituirá a su embajador en Honduras, en un gesto de reconocimiento hacia el Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que se ha dispuesto el próximo regreso a Tegucigalpa del embajador en Honduras, Sergio Verdugo Neira, quien hace más de un año había regresado a Chile tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

"El solo hecho de que el embajador vuelva a Honduras restablece las relaciones diplomáticas al mismo nivel en que se encontraban antes y supera este problema", dijo Moreno a periodistas.

En un documento, la cancillería chilena destacó que la Comisión de Alto Nivel de la OEA presentó un informe sobre la situación en Honduras, "en el cual se constatan sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos en Honduras".

"Nosotros lo que hemos reconocido es que las elecciones en las cuales Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres, ha sacado más del 50 por ciento de los votos, muy distante de otros candidatos y nos parece que es el Gobierno que representa a Honduras", dijo Moreno.

El canciller destacó que el Gobierno chileno otorga una especial relevancia al documento de la OEA y valora particularmente las recomendaciones emanadas de él, así como el compromiso del Gobierno hondureño de implementarlas.

"Especial mención merece la situación del ex Presidente Manuel Zelaya, a quién se le hizo partícipe de la amnistía general, se le asegura la debida protección si vuelve al país y se le reconoce su derecho a participar en el Parlamento Centroamericano", dijo la cancillería en su informe.

Sobre los procesos judiciales no cubiertos por la amnistía, la cancillería chilena dijo que "confiaba en que se solucionen lo antes posible, con pleno respeto al Estado de Derecho de Honduras y a satisfacción del ex Presidente Zelaya".

Zelaya, quien se encuentra ahora refugiado en República Dominicana, fue expulsado de su país después de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar ilegalmente la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe de Estado y en esos comicios ganó Porfirio Lobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne.