Actualizado 27/10/2008 05:00

Chile.- Tras el resultado de las elecciones municipales, Bachelet dijo que el oficialismo chileno debe renovarse

SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que, tras el resultado de las elecciones municipales realizadas este domingo, eloficialismo de centro izquierda "debe renovarse" y "debe escucharel rumor de la calle".

Los comicios, según los cómputos oficiales, dan una diferencia de casi nueve puntos a favor de la alianza gobernante y le dan el triunfo en la elección de concejales. No obstante, la oposición de derechas logró elegir un mayor número de alcaldes y se impuso incluso en comunas que estaban en manos de los alcaldes gobiernistas desde hace más de 16 años.

Desde el Palacio de La Moneda, acompañada por los ministros de suGobierno, parlamentarios y dirigentes políticos del oficialismo, lapresidenta dijo que, una vez más, la coalición que derrotó a ladictadura en 1990 es "la principal fuerza nacional", pues "ha obtenido una sólida votación que la mantiene como el bloque político de mayor adhesión" en este país sudamericano.

Sin embargo, en lo que fue interpretado como una fuerte autocrítica, la mandataria dijo que "las corrientes progresistas interpretan nítidamente a la población y por lo tanto queda claro que lo que se necesita es más unidad, más unidad y más unidad".