Actualizado 31/08/2007 20:44

Chile.-Ricardo Lagos dice que si la justicia no extradita a Fujimori la imagen de Chile no se verá menoscabada


SANTIAGO, 31 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, dijo hoy que la historia de Chile tras la recuperación de la democracia en 1990 avala la independencia de los poderes del Estado y que existen las garantías que el ex presidente Alberto Fujimori ha tenido "un justo y debido proceso".

En una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros, el ministro Lagos señaló que si el Tribunal Supremo chileno estima que Fujimori no es extraditable, la imagen de Chile "no saldrá menoscabada", ya que se ha realizado un proceso enmarcado en el estado de Derecho, con jueces y abogados de las partes y en el que se han cumplido todos los pasos requeridos por las leyes, "y la imagen de un país se construye con el conjunto de las decisiones que se están tomando".

Asimismo, explicó que se han tomado todas las medidas cautelares para impedir que Fujimori se fugue, "como el arresto domiciliario y la orden de arraigo (no salir del país) que, en este caso particular, han sido solicitadas por el mismo Poder Judicial".

Dijo Lagos Weber que "los países no siempre deben fallar en una misma dirección, lo que importa es que en ellos funcione el estado de Derecho y que las reglas se cumplan".

"Lo que parece ocurrir es que, como en la opinión pública internacional, al parecer, hay una opinión ya formada respecto del caso Fujimori, es que se piensa que si no hay un resultado en una sola dirección, es que no se hizo justicia, pero la historia de los últimos 17 años nos avala como país en materia de Derechos Humanos", dijo Lagos Weber.

El portavoz de La Moneda aseguró que el tema de Fujimori no forma parte de la agenda que la presidenta Michelle Bachelet llevará a Japón en la visita que iniciará esta noche a Japón, donde conmemorará los 110 años de relaciones diplomáticas bilaterales y pondrá en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.