Actualizado 24/06/2013 19:09

Chile.- Los rivales de Bachelet en las primarias luchan por el centro político para las presidenciales


SANTIAGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (DC), Claudio Orrego; el independiente Andrés Velasco y el aspirante por el Partido Radical, José Antonio Gómez, de cara a las primarias para conseguir la elección como candidato a las presidenciales del centro-izquierda intentaron el domingo en el segundo debate situarse en el centro político para sacar ventaja a la principal posicionada para los comicios, la expresidenta Michelle Bachelet.

La candidata del Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento al Socialismo (MAS) se mantuvo al margen en este segundo debate celebrado para las primarias del 30 de junio. Los otros candidatos se enzarzaron en un debate para conseguir hacer guiños a la población y a su propio partido.

Velasco, exministro de Economía, reconoció la falta de movimientos en los partidos políticos por su forma de actuar como un bloque, aunque Orrego le pidió que las formaciones políticas deben apoyar a sus candidatos. "La democracia exige que si uno pierde, apoyemos al que gana", aseguró, según medios locales.

Sin embargo, el independiente aseguró que los votos pertenecen a los votantes y que "uno sólo puede concluir que el compromiso de los partidos es retórico". Gómez aprovechó para criticar al resto de contendientes, acusando a Velasco de ser "de derechas" por querer mantener el sistema actual, a Orrego, de conservador por estar en contra del aborto y del matrimonio homosexual, y a Bachelet, de estar demasiado en el centro, "porque tiene una gran cantidad de partidos que la obligan a ordenarse".

Durante el debate, en el que los candidatos podían interrumpirse, Bachelet apenas fue contestada y las discusiones corrieron a cargo de los otros tres candidatos. La expresidenta sólo tuvo que defender su anuncio de subida de impuestos a las empresas. "El proyecto que estamos presentando nos permitirá más recursos y apoyar a las pymes", explicó.

Bachelet dio más detalles acerca de la financiación de alumnos para que puedan acudir a la universidad y avanzar en la resolución del conflicto estudiantil. Los cuatro candidato se refirieron a la ocupación de centros de educación superior y mientras Velasco y Orrego defendieron la intervención de las fuerzas de seguridad, Bachelet y Gómez pidieron diálogo para desalojar las instalaciones.