Actualizado 19/10/2011 21:12

Chile.- RSF pide a las autoridades que aclaren todos los abusos cometidos contra periodistas en las manifestaciones


SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha pedido este miércoles que se aclaren todos los abusos cometidos contra periodistas en las manifestaciones estudiantiles de los últimos cinco meses tras una denuncia de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La asociación chilena denunció en una carta enviada a RSF que se estaban cometiendo agresiones y detenciones de reporteros gráficos, mientras el Gobierno responsabilizaba a las fuerzas de seguridad.

La organización da los ejemplos de Rodrigo Cisternas, del diario 'La Tercera', que recibió un chorro de agua de un vehículo policial; Luis Narváez, del canal Chilevisión, que fue agredido por agentes de las fuerzas especiales y posteriormente detenido, y del fotógrafo Cristian Opazo, que recibió un bote de gas lacrimógeno en la cara.

La Unión cita el precedente de Víctor Salas, un periodista español que perdió un ojo tras ser golpeado por un carabinero durante una manifestación de profesores en Valparaíso en 2008, y por el que no existe ni condenados ni acusados.

"Reporteros Sin Fronteras exige que estos abusos anteriores se aclaren por completo y que las instituciones militares no pongan ningún obstáculo a las investigaciones", señala el comunicado de la ONG.

"Los periodistas que cubren las manifestaciones deben tener garantías, cualesquiera que sean sus medios de comunicación", defiende la nota.

"A los carabineros no les gustan las imágenes transmitidas por los medios de comunicación o por los mismos estudiantes que cubren los acontecimientos. Así, el 29 de septiembre pasado, Nicolás Salazar, estudiante de Historia, fue golpeado y detenido por la Policía por estar grabando cuando estos atacaban a otro estudiante", añade RSF.