Publicado 21/01/2015 19:53

Chile.- El Senado chileno pone fin al ánimo de lucro en los colegios subvencionados


SANTIAGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para poner fin al ánimo de lucro en los colegios que reciban subvenciones públicas, una de las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil.

Tras dos jornadas de intenso debate, finalmente los senadores chilenos han dado luz verde, por 23 votos a favor y 14 en contra, a uno de los tres pilares de la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, la cámara alta ha suprimido las llamadas "discriminaciones arbitrarias", es decir, los criterios sociales, culturales, religiosos y económicas que servían de base a la selección de alumnos en los procesos de admisión, según ha informado la prensa chilena.

El debate parlamentario ha estado marcado por las duras declaraciones de los senadores de la opositora Alianza, que han acusado a la gobernante Nueva Mayoría de "dejarse seducir durante 20 años por un modelo que hoy en día critica".

"Para la Alianza, el lucro es el tema central de este proyecto de ley. Aunque dice defender la calidad de la enseñanza, en el debate queda al desnudo que lo único que defienden es la libertad económica", ha contestado el senador Rabindranath Quinteros, del Partido Socialista.

El fin del ánimo de lucro es una de las principales reivindicaciones de los estudiantes y profesores chilenos que desde hace años se manifiestan en las principales ciudades del país suramericano para exigir una educación gratuita y de calidad.

El Gobierno de Bachelet ha intentado abordar las demandas de los manifestantes con una reforma educativa más profunda que la aprobada por su antecesor en el cargo, Sebastián Piñera, pero estudiantes y profesores consideran que es insuficiente.