Actualizado 17/12/2013 20:56

Chile.- El senador Camilo Escalona pide perdón por "ser parte de la polarización" antes del golpe de Estado en Chile

El senador Camilo Escalona, del Partido Socialista
WIKIMEDIA


SANTIAGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Socialista Camilo Escalona ha pedido perdón en Chile por haber participado "involuntariamente" en la "agudización de las contradicciones" en su país, en los años previos al golpe de Estado en Chile.

Escalona, del partido de la opositora y candidata a las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, se ha disculpado "en lo personal" debido a la conducta que pudo tener "al participar de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada", según una entrevista a ADN Radio Chile.

El senador se ha sumado así a las peticiones de "perdón" en la antesala de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, como hizo la semana pasada el senador de Unión Democrática Independiente (UDI) Hernán Larraín, que instauró la controversia dentro de la agrupación, donde existen ciertas posturas más partidarias de "mirar hacia el futuro", dejando atrás esas "visiones del pasado".

Según Escalona, "nadie que formó parte de ese drama nacional puede excluirse, y la izquierda ha hecho una desgarradora autocrítica", y ha recordado que "la derecha, que fue parte de la cabeza política de la dictadura, tiene una deuda profunda".

Finalmente, el senador ha manifestado que si sólo los partidos políticos manifestaran su compromiso para que nunca más se llegue a una confrontación que derrumbe la democracia, "estos 40 años dejarían algo positivo para el país".