Publicado 10/05/2015 21:54

Chile señala que el alegato de Bolivia en La Haya es "confuso"

Heraldo Muñoz
MINREL

SANTIAGO, 10 May. (Notimérica) -

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha calificado el alegato presentado por Bolivia ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) como "confuso". "La confusión en los argumentos bolivianos asombra. Han cambiado permanentemente de tesis y objetivos", dijo Muñoz.

Las delegaciones de ambos países han presentado sus alegatos orales sobre la objeción chilena a la competencia de la CIJ ante la demanda boliviana, que pretende negociar con Chile una salida soberana al mar en su favor, después de perder sus costas en una guerra que les enfrentó a finales del siglo XIX.

"Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas, incluyendo una zona especial que no definen. Hay mucha inconsciencia", dijo Muñoz según recogió el diario 'El Mercurio'.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha asegurado que "está preparada" en caso de no proceder la demanda marítima boliviana planteada contra Chile en la CIJ.

"Otras (estrategias) son nuestra reserva, estamos preparados y sabe el equipo con el que debatimos oportunamente para esta demanda", señaló el mandatario boliviano tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información.

Morales recordó que la estrategia marítima acordada con ex presidentes bolivianos, ex cancilleres, organizaciones sociales, además de un equipo jurídico especializado, "nunca" se basó en una demanda al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, como señaló la defensa de Chile en la exposición de alegatos ante la CIJ.

Sin embargo, Chile defiende que todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia se resolvieron en ese Tratado, por lo que La Haya solo puede dirimir disputas territoriales.