Actualizado 17/12/2013 22:04

El 90% de los trabajadores públicos de Chile secundaron el paro

Manifestación En Chile
REUTERS/ELISEO FERNANDEZ


SANTIAGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile ha afirmado este jueves que el paro de empleados público de 48 horas convocado por los 14 gremios de trabajadores ha sido un "éxito", con una cifra de participación cercana al 90 por ciento, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

En medio de las negociaciones con el Gobierno de Chile para lograr un 8,8 por ciento de reajuste salarial, la jornada de paro ha estado acompañada este jueves por una marcha del sector público por el centro de la capital, la cual se inició pasadas las 10.00 horas (hora local). La movilización, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, ha terminado con disturbios y la acción disuasiva de la Policía.

Este paro se suma al de los trabajadores municipales que ya llevan tres semanas movilizados. El Gobierno intentó este pasado miércoles desbloquear este conflicto, pero no se logró un acuerdo entre las partes y, por lo tanto, la paralización se mantiene de forma indefinida.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha declarado este jueves la alerta sanitaria en la ciudad de Valparaíso por la acumulación de basura provocada por la huelga de los trabajadores de la limpieza municipal.

"Lo que no es legítimo es que nuestros compatriotas tengan un riesgo inconmesurable para la salud por este paro que lleva demasiados días. No estamos dispuestos a tolerarlo y de ahí la necesidad de recurrir a esta medida extrema", ha explicado.

Mañalich ha indicado que esta declaratoria tarda un día en entrar en vigor. "Ojalá podamos disponerla mañana en el transcurso de la tarde, así se lo voy a pedir al contralor general. Eso va a permitir que en la evaluación cotidiana se tomen acciones", ha adelantado.

PIÑERA ADVIRTIÓ DE QUE "LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tildó este pasado miércoles de "innecesario" el paro municipal, pidió "flexibilidad" a los convocantes y advirtió de que "el paro, la violencia o el llenar las ciudades de basura no es el camino", tal y como recogió el diario chileno 'Nación'.

El mandatario insistió en que quienes está sufriendo por culpa de este paro ilegal es "la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios".

Asimismo, afirmó que los huelguistas, que el pasado lunes declararon el fin de los turnos éticos para el retiro de basura en comunas como Valparaíso y que sumaron el martes a los de la Municipalidad de Santiago, "están en un camino que no es el camino correcto". "Tiene que haber una cuota de flexibilidad", concluyó.