Actualizado 23/08/2011 09:17

Los sindicatos convocan una huelga nacional para el miércoles y el jueves contra las desigualdades


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha convocado para el miércoles y el jueves una huelga nacional para protestar por las desigualdades existentes en el país sudamericano. Hasta el momento, la medida ha recibido el apoyo de unas 82 organizaciones y colectivos.

Según ha explicado el presidente de la CUT, Arturo Martínez, a pesar del espectacular crecimiento económico que el país ha vivido en los últimos años --conocido como 'el milagro chileno'-- esta prosperidad no se ha traducido en una reducción de las desigualdades sociales.

"No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico --que este año debería sobrepasar el 6,5 por ciento-- con las condiciones en que vive la gente. El crecimiento económico sólo ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo", ha dicho Martínez a Radio Cooperativa.

Así, el objetivo de esta protesta es que el Gobierno acceda a revisar el sistema previsional, a elaborar un nuevo Código de Trabajo, y a aumentar la dotación presupuestaria para la educación y la salud pública.

De acuerdo con el calendario previsto, durante estos dos días habrá varias marchas por la capital que desembocarán en la sede de la CUT, cercana a La Moneda --sede del Gobierno--. No obstante, el martes se espera que los huelguistas inicien la protesta con una cacerolada.

Se espera que el respaldo a esta huelga sea mayoritario, ya que la CUT cuenta con 780.000 afiliados y representa al 10 por ciento de la fuerza laboral del país. Además, a esta convocatoria se han sumado hasta 82 organizaciones y colectivos.

Entre los que apoyan la protesta están los estudiantes, que desde hace meses marchan por las principales ciudades del país para denunciar lo que consideran una "privatización" de la educación, y los trabajadores de la minería, tanto del sector público como del privado, que constituyen la principal fuente de ingresos del país.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno, a través de su secretario general, Andrés Chadwick, ha advertido de que esta huelga es "ilegal", por lo que las consecuencias de esta movilización deberán ser asumidas por la CUT.

"La responsabilidad es del presidente de la CUT, y el Gobierno va a evaluar los días que ha sido convocado el paro, cuál y cómo va a ser el comportamiento", ha dicho Chadwick, al tiempo que ha confiado en que "no se den hechos que perturben a la ciudadanía".

"Si esos hechos son de categoría mayor, veremos si hay responsabilidades, pero no vamos a adelantar ningún criterio sobre la materia, sino que vamos a esperar con absoluta tranquilidad", ha indicado.

Además, ha considerado que este parón productivo "está injustificado". "No tiene ninguna razón de ser, a juicio del Gobierno", ha dicho Chadwick en una rueda de prensa, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.