Actualizado 06/02/2006 19:53

Chile/Siria.- Chile acepta disculpas de Siria y da por superada la destrucción de su Embajada en Damasco


SANTIAGO, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dio hoy por superado el incidente que supuso el pasado sábado la destrucción de su sede diplomática en Damasco, Siria, durante los ataques que se registraron contra la sede de la Embajada de Dinamarca en este país tras la publicación de unas caricaturas consideradas ofensivas contra el profeta musulmán Mahoma.

Hoy lunes en Santiago, el embajador de Siria en Chile, Fares Chaine, se reuniò con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cristián Barros, a quien ofreció disculpas y prometió "buscar una reparación" por los daños causados a la legación de este país sudamericano.

El embajador sirio dijo que las protestas respondieron "a la ira popular" desatada por los dibujos de Mahoma publicados en un diario danés, unas caricaturas que consideró como "una ofensa al profeta, a los valores islámicos y a toda la religión en general".

"Tras este encuentro entre el vicecanciller (viceministro de Exteriores) y el embajador de Siria en nuestro país, este Ministerio (de Asuntos Exteriores) da por superada la situación", dijo en un comunicado el Gobierno chileno.

Durante el encuentro, "el Gobierno de Chile expresó su preocupación por lo sucedido el sábado 4 de enero pasado en Damasco, solicitándole que se adopten las medidas necesarias para que este hecho no se vuelva a repetir", dijo el Ministerio de Exteriores.

"El Gobierno sirio, además de ofrecer su colaboración para que nuestra misión pueda reiniciar sus actividades a la brevedad posible, el día de hoy ha manifestado sus disculpas por lo sucedido", agregó la nota de prensa.

Asimismo, el Gobierno de Ricardo Lagos hizo público su agradecimiento al Gobierno de Argentina, "por el ofrecimiento del uso de la sede diplomática argentina en Siria, gesto que apreciamos y valoramos porque nos permite continuar realizando las tareas propias de nuestra Embajada".

La Administración Lagos informó también de que un delegado de Exteriores viajará a Siria "para conocer la situación en que quedaron los funcionarios de la Embajada y verificar la dimensión de los daños materiales sufridos en nuestras dependencias, a fin de activar el cobro de los seguros comprometidos".