Actualizado 17/07/2006 20:42

Chile.- El Supremo confirma el desafuero de Pinochet por dos víctimas de la Caravana de la Muerte


SANTIAGO, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Chile ha confirmado hoy el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por el caso dos víctimas de la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que asesinó a 74 opositores al régimen de facto en los días posteriores al golpe de Estado del 11 deseptiembre de 1973.

La decisión ha sido adoptada por el pleno de 13 jueces del máximo tribunal que el viernes pasado había dejado pendiente una apelación presentada por la defensa del ex dictador a la decisión de la Corte de Apelaciones que ya le había quitado su inmunidad judicial al ex gobernante de facto, de 90 años.

Pinochet fue desaforado por su responsabilidad en el secuestro con resultado de muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos ex guardias del derrocado presidente Salvador Allende, quienes fueron detenidos en la ciudad de Curicó, en el centro sur de Chile, el 30 de septiembre de 1973.

Días más tarde, sus cuerpos aparecieron en la vía pública en el sector de San Bernardo, en la periferia de Santiago, tras haber sido ejecutados en el Regimiento Tacna, según han confirmado varios testigos.

Tras esta decisión del Supremo, los antecedentes del caso regresan a manos del juez especialmente designado para investigar la causa, Víctor Montiglio, quien consiguió quitarle su fuero judicial al ex dictador para procesarlo por el caso.

Pinochet ya había sido desaforado por otras víctimas de la Caravana de la Muerte en 2002, pero fue sobreseído en el caso debido a que el Supremo aceptó los argumentos de su defensa, que aseguró que el ex dictador no podía enfrentarse a un juicio por estar afectado de una demencia subcortical leve y otras dolencias.

No obstante, la actual situación de Pinochet, a quien se le han descubierto millonarias cuentas secretas en el extranjero, que incluso tuvieron movimientos mientras estaba supuestamente afectado de demencia, puede cambiar el destino de este desafuero, según juristas del foro chileno.