Presidente de la Corte Suprema
Foto: YPUTUBE

SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Corte Suprema de Chile, Rubén Ballesteros, ha declarado este jueves que el pleno del organismo analizará la petición de perdón por sus "acciones y omisiones" durante el periodo de la dictadura militar en Chile que ha realizado la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial.

   "Mañana hay un pleno normal y seguramente el tema se va a tratar mañana", ha asegurado Ballesteros, quien ha indicado que "ellos pueden hacer peticiones" y que en la Constitución está garantizado lo que "vulgarmente se llama el derecho a pataleo".

   La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón el miércoles por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, con motivo del 40º aniversario de la caída del Gobierno de Salvador Allende.

   "Sin ambigüedades ni equívocos, ha llegado la hora de pedir perdón a las víctimas de la dictadura militar, a sus deudos y a la sociedad chilena", se dijo en un comunicado leído públicamente por sus miembros, según el diario chileno 'El Mercurio'.

   Por otro lado, el portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, ha señalado este jueves que "fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar --que tuvo lugar en 1973--" y que nunca ha escuchado que dentro del Tribunal Supremo se haya hablado de pedir perdón por su actuación.

   Dolmestch ha indicado que nunca pensó que "el golpe pudiera ser necesario" y que opinaba que "los problemas del tenían una solución democrática", pero ha asegurado que "fue un acierto que la Corte Suprema apoyara el golpe porque de otro modo habría habido una dictadura absoluta".