Actualizado 28/11/2006 18:06

Chile.- La tasa de paro en Chile baja en dos puntos y se situa en el 7,4 por ciento en el trimestre agosto-octubre


SANTIAGO, 28 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro en Chile llegó al 7,4 por ciento en el trimestre agosto-octubre, dos puntos menos que en el mismo período de 2005, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su habitual informe mensual, el organismo estatal explicó que, en comparación al trimestre julio-septiembre, se registró una caída de de 0,5 punto porcentual. Con ello, en Chile hay 498.040 personas sin empleo, "el nivel más bajo de los últimos ocho años para este mismo trimestre", según el INE.

Asimismo, la variación en 12 meses del empleo capta un mayor ritmo de crecimiento, mientras la fuerza de trabajo registra una menor reducción. Ello, junto con una acentuada disminución en el número de desocupados, principalmente de la categoría cesantes.

Por otra parte, el aumento del empleo asalariado continúa liderando la creación de puestos de trabajo, mientras que la categoría por cuenta propia registra una menor caída dentro del comportamiento negativo de las últimas estimaciones.

Las ramas de actividad que concentran la creación de empleo son Servicios Sociales, Comunales y Personales, Industria, Construcción y Transporte y Comunicaciones. En tanto, la tasa de participación laboral se ubica en 54,3 por ciento, un punto porcentual inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2005, en consecuencia, aumentan los inactivos.

Al conocer las cifras de desempleo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el Gobierno está "contento" por la bajada de dos puntos respecto a 2005, al tiempo que destacó que el crecimiento de algunas áreas productivas muestra que "la economía está finalmente despegando".