Actualizado 26/04/2007 21:27

Chile.- La tasa de paro llegó al 6,7 por ciento en Chile durante el primer trimestre del año


SANTIAGO, 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro en Chile llegó al 6,7 por ciento en el trimestre enero-marzo, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su habitual reporte mensual, el organismo estatal dijo que la cifra de desempleados es mayor a la registrada en el trimestre anterior (6,4 por ciento) y menor en 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

En 12 meses se destaca un aumento de la fuerza de trabajo de 1,1 por ciento respecto del comportamiento de meses anteriores, en tanto que el empleo creció 2,9 por ciento en el mismo período. Como resultado de lo anterior, la fuerza de trabajo superó los 6,9 millones de personas.

Durante este trimestre, resalta el crecimiento anual de 4,2 por ciento del empleo femenino, explicado principalmente por la creación de empleos asalariados cuyo incremento de 5,9 por ciento en el mismo periodo, aportó el 87 por ciento del total de nuevos puestos de trabajo para las mujeres.

El crecimiento en 12 meses del empleo asalariado llegó al 4,4 por ciento, mientras que el trabajo por cuenta propia continúa en la tendencia negativa observada desde el trimestre septiembre-noviembre de 2005, con una baja de 2,1 por ciento.

La ocupación creció en los sectores Industria Manufacturera y Comercio, en tanto que se registró una baja en los rubros Agricultura y Minería.