Actualizado 17/07/2007 23:47

Chile.- Trabajadores subcontratados de Codelco paralizan actividades en una de sus divisiones


SANTIAGO DE CHILE, 17 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de trabajadores subcontratados de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) --la mayor productora de cobre en el mundo-- paralizaron hoy una de las cinco divisiones de la compañía estatal y amenazaron con obstruir otras, para obligar a la empresa a mejorar su oferta.

La División Salvador fue paralizada por los subcontratados que ocuparon los caminos de acceso. El dirigente de esta manifestación, Luis Garrido, dijo a la prensa que "no permitiremos el acceso de ningún empleado a las áreas de producción.

Salvador --en el norte de Chile-- se ubica a 2.600 metros de altura, explota minerales oxidados y sulfurados, de los cuales produce 80.000 toneladas métricas finas de cátodos de cobre, además de 1.360 toneladas de molibdeno.

La División Andina paró la producción hace una semana a causa de violentas manifestaciones de los huelguistas primero y ahora porque ayer cayó un metro de nieve en la zona de la mina. El año pasado produjo 236 toneladas métricas de concentrados de cobre.

Un portavoz informó a los medios locales que las restantes Divisiones de la compañía minera trabajan con normalidad.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, declaró los 13.000 trabajadores subcontratados por la empresa estatal Codelco intentarán paralizar las cinco divisiones que el año pasado produjeron 1,8 millones de toneladas métricas de cobre fino.

"En los próximos días apareceremos con más fuerza porque Codelco está jugando a desgastarnos", advirtió el director de la Confederación, Jorge Peña, al aclarar que esto "no es una amenaza, pero toda nuestra fuerza estará dirigida a parar la producción".

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a las partes que reanuden las negociaciones. "Creo indispensable retomar el diálogo, revisar la propuesta última que entregó el gobierno, trabajar sobre ella y tal vez hacer un llamamiento a que las movilizaciones que se puedan estar produciendo hoy sean en el marco que fue acordado en el comienzo de la negociación", acotó.

Los subcontratistas buscan mejoras salariales, mejoras en las garantías que reciben por educación, salud y vivienda, más un bono y que muchos de ellos sean contratados directamente por Codelco.

Codelco, que tiene 14.000 trabajadores contratados y 28.000 subcontratados, asegura que no puede cumplir con las demandas de los huelguistas porque no pueden entregar a terceros fondos que son de todos los chilenos.