MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Las autoridades de Chile han informado este jueves de que tres de los cuatro comuneros mapuches que llevan en huelga de hambre 115 días y habían sido hospitalizados, han recibido el alta médica y han sido trasladados de vuelta a la cárcel de Temuco, donde se encuentran bajo prisión preventiva por haber prendido fuego a un templo evangélico de la ciudad de Padre Las Casas.

Las fuerzas de seguridad han trasladado a Benito Trangol, Alfredo Trancal y Pablo Trangol a la prisión de Temuco desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde fueron ingresados por una fuerte deshidratación.

El miércoles, el Tribunal de Apelaciones de la localidad de Temuco, en el sur de Chile, emitió su veredicto en contra de retirar la prisión preventiva a los comuneros en el marco del 'caso Iglesias', según ha recogido la cadena Telesur.

El fallo de la corte se produjo después de que los abogados de los mapuches y el Gobierno apelaran el veredicto del juzgado de Garantía de Temuco, que decidió la semana pasada mantener esta medida.

De esta manera, la Justicia chilena volvió a rechazar la solicitud presentada por el Gobierno y la defensa de los huelguistas, que buscaban que los comuneros pudieran esperar en sus domicilios a que se desarrollara el juicio oral en su contra por haber prendido fuego presuntamente a varias iglesias.

Los imputados, que llevan más de un año en prisión preventiva desde que fueron detenidos en junio de 2016, están siendo juzgados en el marco de la Ley Antiterrorista de Augusto Pinochet, lo que ha levantado la polémica en el país.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que los mapuches son imputados y condenados sin contar con las pruebas suficientes para mostrar su culpabilidad.

Trancal y los hermanos Trangol abandonaron la huelga de hambre el sábado después de que el Gobierno anunciara que se retiraría el carácter terrorista de los delitos que se le imputan a los comuneros, una cuestión que ha provocado divisiones en el Gobierno.

El cuarto mapuche, Ariel Trangol, se sumó al fin de la huelga el lunes a pesar de señalar que desconfiaba del anuncio realizado por las autoridades chilenas.

Más noticias