Actualizado 21/06/2011 00:47

Chile.- Un tribunal paraliza la construcción del mayor complejo hidroeléctrico chileno en la Patagonia

SANTIAGO, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal chileno ha ordenado este lunes la paralización de HidroAysén, el mayor complejo hidroeléctrico del país, aunque la compañía encargada del proyecto ha asegurado que la decisión judicial no afectará a sus planes de desarrollo.

El proyecto de construir cinco centrales en la Patagonia chilena fue aprobado a comienzos del pasado mes de mayo, a pesar del fuerte rechazo de la población, que provocó un descenso del respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El proyecto, que estará emplazado en la región de Aysén, en el sur de Chile, supondrá una inversión de 3.500 millones de dólares, unos 2.446 millones de euros, y permitirá producir 2.750 megavatios de energía.

El tribunal ha explicado que tendrá que evaluar la legalidad del proceso con el que se aprobó la construcción de HidroAysén, "lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto".

La compañía, una asociación entre las empresas energéticas Endesa Chile y Colbún, ha asegurado que la decisión judicial no afecta a su calendario de trabajo. El fallo "constituye una decisión judicial de tipo administrativo que no paraliza la tramitación del proyecto energético en la región de Aysén y que se limita a iniciar el proceso de análisis de los recursos presentados", ha asegurado la empresa en un comunicado.

Según el calendario de trabajo actual, la empresa deberá evaluar en 2014 si el proyecto tiene viabilidad económica y si cuenta con nuevos socios para su desarrollo. Si se cumple el calendario, la primera de las centrales hidroeléctricas entraría en funcionamiento en 2019 y en 2025 estaría operativo todo el complejo.

Tras la decisión judicial, la acciones de Colbún han bajado un un 3,5 por ciento en la bolsa local, aunque, posteriormente, recortaron sus pérdidas a un 1,64 por ciento. Mientras tanto, los títulos de Endesa han retrocedido un 1,72 por ciento.

La polémica sobre este macroproyecto energético llega cuando el Gobierno está intentando ampliar la debilitada base energética del país para poder encarar los niveles de crecimiento de la economía para los próximos años.

Grupos ecologistas locales y extranjeros han mantenido una férrea campaña contra la construcción del proyecto en la remota zona de Aysén, alegando que dañaría el ecosistema y afectaría su potencial turístico. Los críticos con este proyecto han realizado varias manifestaciones a lo largo del país en contra del complejo.

La aprobación de este proyecto han hecho disminuir el apoyo popular al presidente Piñera, cuya aprobación se hundió a mínimos históricos el mes pasado. La medida también afectó a la popularidad del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, uno de los más destacados altos cargos del Gobierno chileño.