Actualizado 05/04/2012 09:28

Chile.- El Tribunal Supremo da luz verde al proyecto HidroAysén tras rechazar los recursos de protección ambiental


SANTIAGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo de Chile ha dado luz verde este miércoles al proyecto HidroAysén tras rechazar los recursos de protección ambiental presentados con la intención de paralizar el proyecto hidroeléctrico.

"La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos de protección fundada en que no hay amenaza a las garantías institucionales que se habían alegado y hoy día el Tribunal Supremo también confirmó el rechazo", ha dicho el portavoz del organismo judicial, Jaime Rodríguez Espoz.

Rodríguez ha señalado que los recursos "se interpusieron por distintos organismos, con distintos recursos de protección, y que fueron rechazados por el Tribunal de Apelaciones de Puerto Montt al declararse incompetente lel Tribunal de Apelaciones de Coyhaique".

De los jueces que resolvieron la causa --Héctor Carreño, Sonia Araneda, Pedro Pierry, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval-- , sólo estos dos últimos aceptaron los recursos. "En ambos casos (Puerto Montt y el Tribunal Supremo), el fallo estuvo dividido (...) y acá también Brito y Sandoval estuvieron también por acoger los recursos estimando que había un compromiso", ha precisado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

El proyecto, en el que participan Colbún y Endesa, contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua con capacidad de 2.750 megawatios. Aún es necesario que la compañía presente el estudio de impacto ambiental.

REACCIONES

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, ha celebrado el veredicto y ha mostrado su confianza en el futuro del proyecto. En este sentido, ha subrayado que, si la empresa quisiera, "podría empezar mañana" la construcción de las presas.

"Entonces tú dices 'están todos los fundamentos y los elementos sólidos, no para asegurar, pero al menos para tener mucha confianza en que las cosas van por buen camino'", ha apostillado, en declaraciones al diario chileno 'El Mercurio'.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Social por el Aysén, Iván Fuentes, ha manifestado que el "fallo es injusto, aunque para el Tribunal Suprema sea legal".

"Hoy hablaron los Tribunales de Justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos", ha dicho.

"Los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral", ha remachado Fuentes.