Actualizado 19/07/2013 07:40

Chile.- La UDI elegirá "en los próximos días" a su candidato a las presidenciales tras la retirada de Longueira


SANTIAGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido de centro-derecha chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, ha asegurado este jueves que la formación elegirá "en los próximos días" a su candidato a las presidenciales de noviembre, tras la retirada de la candidatura de Pablo Longueira por un cuadro depresivo.

Melero ha apostado por continuar el camino "de la unidad en torno a una candidatura" y ha descartado que "se hayan barajado nombres", si bien ha reconocido que "hay candidatos", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"La UDI no ha barajado nombres, no hemos visto posibles candidaturas, pero tenemos candidatos y vamos a ofrecerle al país una candidatura que justamente nos procure a todos esos chilenos y chilenas que confían en la necesidad de proyectar este Gobierno a un nuevo periodo", ha añadido.

Asimismo, ha expresado su "reconocimiento y gratitud" a "la entrega de Longueira", candidato que se impuso en las primeras celebradas el 30 de junio por la coalición de centro-derecha Alianza por Chile --integrada por la UDI y Renovación Nacional (RN)-- a Andrés Allamand, miembro de este último partido.

"La UDI está de pie y vamos a seguir trabajando junto con RN en la búsqueda de ese éxito que nos permita plantear una candidatura triunfadora. En los próximos días vamos a definir nuestro candidato", ha añadido Melero.

El presidente de la UDI ha destacado asimismo que "la candidatura debe surgir del análisis de aquel que garantice el éxito en la mejor forma posible". "No hay, por consiguiente, ninguna diferencia en cuanto a que lo que estamos estableciendo es que ese candidato o candidata cumpla con esos requisitos y en esa línea vamos a trabajar", ha especificado.

"Estamos iniciando las conversaciones, estamos en una comisión política que ha sido muy clara en el mandato, no excluimos nombres, todos pueden ser en la perspectiva de que la convergencia se logra en el éxito y en el éxito y en la búsqueda de ese candidato prolongaremos el trabajo para los próximos días", ha remachado.

Tras la salida de Longueira de la carrera presidencial, la Alianza por Chile deberá nominar a otra persona como candidato. Entre las figuras más destacadas se encuentran el propio Allamand, el independiente Laurence Golborne y Evelyn Matthei, miembro de la UDI.

Este mismo jueves, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha pedido a los dos partidos que integran la Alianza por Chile que designen un candidato único para La Moneda y ha solicitado que "no se dé un espectáculo".

"Ojalá no demos un espectáculo de ponernos a un conflicto y una pelea entre los dos partidos cuando lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo", ha defendido Piñera en declaraciones a la cadena Chilevisión.