Actualizado 23/03/2006 03:10

Chile/Uruguay.- Bachelet acordó con Tabaré Vásquez profundizar vínculos entre Chile y Uruguay en su visita a Montevideo


SANTIAGO, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En una breve visita de poco más de cuatro horas a Montevideo, la recién asumida Presidenta Michelle Bachelet acordó con su homólogo anfitrión, Tabaré Vásquez, estrechar los vínculos bilaterales entre Chile y Uruguay.

Ambos gobernantes se reunieron durante 40 minutos en la sede del Poder Ejecutivo uruguayo, en el marco de una breve visita de Estado de la mandataria chilena, quien estuvo durante 24 en Argentina e inició su regreso a Santiago con una breve escala en Montevideo.

Bachelet y Vásquez firmaron una declaración conjunta, oportunidad en la cual el Presidente uruguayo valoró positivamente que Bachelet haya visitado su país a tan poco tiempo de haber asumido el pasado 11 de marzo.

En un comunicado conjunto, los dos gobiernos dijeron que los gobernantes "intercambiaron opiniones para profundizar el diálogo político a fin de avanzar en el entendimiento sobre asuntos de interés común, sobre la base de una historia compartida y potenciando las asimetrías existentes entre ambas naciones".

A su vez, Bachelet dijo que Chile y Uruguay coinciden en la voluntad de hacer prevalecer "la equidad, la dignidad y la democracia" en América Latina.

Los comités de ministros analizaron las posibilidades de que Chile y Uruguay suscriban en un futuro próximo convenios de cooperación en materias educacionales, científicas, tributarias y empresariales.