Actualizado 24/10/2008 21:57

Chile/Uruguay.- El Estado chileno pide 20 años de cárcel para militares uruguayos que asesinaron a un ex agente represor


SANTIAGO, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno pidió hoy una condena de 25 años de cárcel para los militares uruguayos que participaron en el secuestro y posterior asesinato del químico Eugenio Berríos, ex agente de la represión chilena.

Los militares uruguayos Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli fueron extraditados a Chile en 2007 en el marco del proceso que investiga el asesinato de Berríos, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cometido en Montevideo en 1995.

Berríos, quien como agente represor participó en varios crímenes de la dictadura militar, y en esa condición había sido citado a declarar ante los tribunales de justicia, fue secuestrado por militares chilenos en 1991, los cuales lo llevaron a Uruguay y lo dejaron en manos de miembros del Ejército de ese país. Tras cuatro años de desaparición, el cadáver del químico apareció enterrado en una playa de Montevideo, con evidencias de haber sido torturado, quemado y acribillado.

Según informó en Santiago el diario electrónico 'El Mostrador', citando fuentes judiciales, como autores de asociación ilícita y participación en el secuestro del químico, el CDE también ha pedido 40 años de cárcel para media docena de militares chilenos que participaron en los hechos, bajo los cargos de asociación ilícita, secuestro con homicidio y homicidio. Otra veintena se enfrenta a solicitudes por condenas de 20 y 15 años, por el mismo delito.