Actualizado 28/01/2012 06:56

Chile.- Vallejo afirma que estudia disputar como movimiento "los municipios, el Parlamento y el Gobierno"


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, ha afirmado que está estudiando la posibilidad de llevar el movimiento a instancia mayores y "disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el Gobierno", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

En este sentido, ha argumentado que el movimiento estudiantil del país "dejó de ser gremial y pasó a ser político" y ha apuntado que en estos momentos "está en una etapa de repliegue" ya que "no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico", por lo que está "en una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012".

Asimismo, Vallejo ha indicado que el objetivo planteado para este año es "consolidar el movimiento en su base territorial para tratar de desplazar a los sectores que no permiten avanzar (a los estudiantes), que son los más reaccionarios y conservadores del país".

Vallejo ha hecho estas declaraciones durante su estancia en Berlín, donde se encuentra en el marco de su gira por Europa. La dirigente estudiantil ha asegurado para ejemplificar el aumento del impacto social de las protestas estudiantiles que "incluso las familias chilenas comenzaron a discutir políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba un cambio de modelo social".

Además, Vallejo ha apuntado que los líderes estudiantiles eran conscientes de que las demandas "no eran demandas que pudieran ser resueltas fácilmente por un gobierno de derecha y bajo el actual sistema político".

Sin embargo, ha recalcado que, pese a ello, el movimiento estudiantil consiguió "poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural".