Actualizado 21/09/2011 07:05

Chile.- Vallejo afirma que el Gobierno "ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio de trabajo"


SANTIAGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha afirmado que el Ejecutivo chileno "ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio de trabajo con garantías mínimas que iba a posibilitar dar solución a este conflicto" y ha acusado al Gobierno de actuar de manera "sucia" con el movimiento estudiantil.

"Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata, sin embargo, nunca pensamos ni sospechamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso", ha dicho Vallejo.

Por ello, la líder estudiantil ha dicho que en "cuatro meses de movilización, la principal campaña que se ha venido evidenciado, tanto en los representantes del Gobierno como en muchos medios de comunicación, sea tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas y apostar a la división y al desgaste del movimiento estudiantil (...) y tratar de frenar nuestras demandas, que son absolutamente legítimas y básicas".

Por último, ha recalcado que "hoy día, con más fuerza que nunca, este movimiento se mantiene unificado y seguirá adelante propiciando las instancias que sean necesarias, con responsabilidad, para lograr los objetivos".

DECLARACIONES DE PIÑERA

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha denunciado que unos 70.000 alumnos van a perder el año escolar a causa de las protestas que mantienen los estudiantes desde hace unos tres meses para exigir una reforma sustancial que garantice una educación pública y de calidad en todos los niveles de enseñanza.

Este grupo representa el 2 por ciento de los 3,5 millones de estudiantes de la escuela secundaria de Chile, ha precisado Piñera en declaraciones al programa 24 horas de la cadena local TVN. Según ha asegurado, estos alumnos "no quisieron ni facilitaron el camino" para evitar llegar a esta situación, al no adherirse al programa Salvemos el año escolar, creado por el gobierno para recuperar las clases perdidas por la huelga de profesores y estudiantes.

"Hicimos todo lo que era humanamente posible por que ningún estudiante perdiera su año escolar", ha expresado el mandatario chileno. "Es muy doloroso ver como 70.000 niños van a perder su año escolar, pero un presidente tiene que preocuparse por los tres millones y medio de estudiantes y escolares que necesitan iniciar el segundo semestre y seguir avanzando", ha aseverado.

De las cuatro condiciones establecidas por las organizaciones de estudiantes, la mitad fueron aceptadas por el Gobierno, pero las otras dos han sido rechazadas porque implican cambios en el calendario escolar, así como la anulación de los proyectos legales que buscan reajustar y rebajar algunos de los créditos otorgados a los estudiantes.

"No logro entender por qué la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) pone como condición parar dos proyectos que van en directo beneficio de los estudiantes", ha manifestado el jefe de Estado.

En cambio, el Ejecutivo aceptó "que los debates (con las organizaciones de estudiantes y profesores) sean transparentes y que hagamos un esfuerzo para que los recursos públicos vayan solamente a instituciones que garanticen la educación de calidad", ha recordado.

A pesar de este panorama, Piñera considera que las puertas a un diálogo no han sido del todo cerradas y que buscará los mecanismos necesarios para superar esta crisis que ha perjudicado enormemente su popularidad, ahora por debajo del 30 por ciento.