Actualizado 02/10/2006 04:40

Chile/Venezuela.- Uno de los asesinos de Orlando Letelier pide a Chávez que declare a su favor


SANTIAGO, 2 Oct. (EP/AP) -

Uno de los asesinos del ex embajador chileno en Estados Unidos, Orlando Letelier, ha pedido a través de un diario al mandatario venezolano Hugo Chávez que declare a su favor.

Manuel Contreras, que era jefe de espionaje del ex dictador chileno Augusto Pinochet, declaró a El Mercurio su decisión de buscar en Chávez "ayuda" después de que el líder venezolano mencionase en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas que los responsables de la matanza del diplomático son miembros de la Agencia Central de Información estadounidense.

"Y los culpables, de aquel hecho donde murió también una ciudadana estadounidense, son norteamericanos, de la CIA. Terroristas de la CIA", dijo Chávez.

Contreras cumple una condena de cárcel de siete años por el asesinato con bomba en 1976 de Orlando Letelier y de un ayudante americano, Ronnie Moffitt.

Letelier había servido en el Gabinete de Salvador Allende, el presidente socialista libremente elegido y derrocado por el golpe de Estado de Pinochet en 1973, y era una voz discordante con el régimen del ex dictador desde su exilio en Estados Unidos.

"Vamos a pedirle a Chávez que sea lo bastante amable para enviarnos una declaración y documentos que demuestren que la CIA estuvo detrás del atentado", señaló Contreras.

"Cada uno tiene que demostrar que lo que ha estado diciendo es verdadero. Mi credibilidad está en juego. Agradezco a Dios que alguien ahora me apoye", dijo en referencia a Chávez.