Actualizado 19/04/2007 02:13

Chile/Venezuela.- Bachelet dice a Chávez que "Chile es un país pequeño pero con dignidad" y le pide "respeto"


SANTIAGO, 19 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy a su homólogo Hugo Chávez que "Chile es un país pequeño, pero con dignidad" y le pidió "respeto" por las decisiones soberanas de sus instituciones y también para poder mantener las buenas relaciones bilaterales con Venezuela.

Bachelet, quien realiza una visita de Estado de 24 horas a Venezuela tras participar de la I Cumbre Energética Suramericana que se realizó en Isla Margarita, se reunió con Chávez en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Fue el primer encuentro a solas de ambos mandatarios tras las recientes y polémicas declaraciones del presidente caribeño sobre el Senado chileno, al que calificó como "dominado por la derecha fascista que derrocó a Salvador Allende", tras la decisión de los parlamentarios chilenos de reclamar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cierre de la concesión de Radio Caracas Televisión.

Tal como lo había anunciado Bachelet en Santiago, antes del viaje, fue personalmente a decirle a su par venezolano cuál es la postura de su gobierno, a pesar de que Chávez había pedido disculpas públicas a la médico socialista, a quien llamó "mi amiga".

Bachelet le dijo que "Chile es una nación soberana y que demanda respeto para seguir manteniendo las mejores relaciones bilaterales.

"Chile es, señor Presidente, una república libre y soberana. Y esto no es una cuestión de tamaño, que somos un país pequeño, sino de dignidad", dijo la gobernante, quien pidió "respetar la diversidad" entre ambos países.

Bachelet dijo que una prueba de esto es que la política exterior de su gobierno no tiene distinciones de color político y aspira a "tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, y también las tenemos con Cuba, o con Estados Unidos".

"Esto no nos impide tener diferencias. Las hemos tenido en el pasado y seguramente las vamos a tener en el futuro", dijo.

Chávez, por su parte, pidió "poner de lado las diferencias y no prestar atención a las provocaciones de quienes pretenden alterar la histórica relación bilateral.

Ambos mandatarios suscribieron varios acuerdos políticos y económicos, entre los que se cuenta el que reserva para Chile una parcela en la Faja Petrolífera del Orinoco, que le podría garantizar en el futuro el suministro de importantes volúmenes de crudo.

Bachelet recibió más tarde la condecoración Collar Gran Orden del Libertador y antes de viajar a Colombia en donde continuará su gira, Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la oposición política en Venezuela, representados por el ex candidato presidencial, Manuel Rosales.