Actualizado 18/04/2014 01:03

Bachelet nombra embajador en Caracas a un ex ministro de Allende

SANTIAGO, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha nombrado embajador en Venezuela a Pedro Ramírez Ceballos, que fue ministro de Minería y de Vivienda y Urbanismo durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

   A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha informado de que el Gobierno de Nicolás Maduro "ya ha entregado su beneplácito" a la designación de Ramírez Ceballos como jefe de la diplomacia chilena en Caracas.

   Ramírez Ceballos fue ministro durante el último año de Gobierno de Allende, que fue derrocado por el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por un grupo de militares liderados por el general Augusto Pinochet.

   Tras la caída de Allende, estuvo detenido en varios centros clandestinos. Cuando fue liberado se exilió a Venezuela, donde "trabajó como profesor e investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central".

   Ramírez Ceballos volvió a Chile en la década de 1980 para participar en las Jornadas de Protesta Nacional contra Pinochet. Hasta 2010, ejerció su profesión, ingeniero civil, y después volvió a la vida política con el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).