Actualizado 16/04/2007 09:40

Chile/Venezuela.- Bachelet viaja a Venezuela para asistir a Cumbre Energética y realizar visita de Estado

La Moneda anunció que la Presidenta se reunirá con representantes de la oposición política al gobierno de Hugo Chávez.


SANTIAGO, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja hoy a Venezuela para participar en la I Cumbre Energética Suramericana que se realizará en Isla Margarita y una visita de Estado a ese país caribeño.

La visita de la gobernante se produce en medio de la polémica causada por los dichos del Presidente Hugo Chávez, quien criticó duramente al Senado chileno tras la decisión de los legisladores de denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el cierre de Radio Caracas Televisión.

El presidente caribeño acusó al Parlamento de estar siendo dominado "por la derecha fascista" que, a su juicio, derrocó al régimen de Salvador Allende.

Tras el reclamo formal de Santiago, Chávez pidió disculpas a Bachelet ayer domingo en su programa "Aló Presidente", no obstante mantuvo sus críticas contra el Senado.

Sin embargo, tal como lo anunció la propia Presidenta de Chile, este episodio, que según fuentes de La Moneda ella tratará personalmente con Chávez, no puso en cuestión su visita a Venezuela, la que inicia este lunes.

Durante el viaje, la Mandataria será acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; Vivienda, Patricia Pobrete; Energía, Marcelo Tokman; del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y Cultura, Paulina Urrutia, además del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

La comitiva presidencial también contará con la presencia de los senadores oficialistas Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, además de los diputados Juan Masferrer (opositor), Alejandro Sule, Pablo Galilea y Ximena Vidal.

Asimismo, la delegación será integrada por el gerente de la Empresa Nacional del Petróleo, Enrique Dávila, y un grupo de empresarios entre los que se cuentan el gerente general corporativo de Masisa, Enrique Cibié; el presidente de la Cámara de Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, y el presidente de Grecosur, empresa exportadora de casas prefabricadas, Manuel Gaona.

Bachelet llegará esta tarde a Isla Margarita, donde será recibida por el Vicepresidente de esa nación, Jorge Rodríguez. Por la noche, asistirá a la cena oficial ofrecida por el Presidente Hugo Chávez en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita multilateral.

La I Cumbre Energética Suramericana es producto del acuerdo expresado por los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones durante el II encuentro de este grupo, realizado el año pasado en Cochabamba, Bolivia. El objetivo de la iniciativa es la creación de vías que permitan establecer consensos con miras a la integración energética regional.

Mañana martes, la presidenta Bachelet participará en el debate, sesión plenaria y firma de la Declaración de la Cumbre Energética Suramericana, actividades que se desarrollarán en el Hotel Hilton de Isla Margarita.

Estas deliberaciones son antecedidas por una reunión de expertos en el área y en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas energéticas desarrolladas en marzo último y, luego, por la II Reunión de Ministros de Energía, llevada a cabo previo al encuentro de los mandatarios.

HONORES MILITARES

Durante la tarde, la médico socialista se trasladará a Caracas, donde, luego de ser recibida con honores militares en el aeropuerto de Maiquetía, se reunirá en el hotel Gran Meliá con representantes de las 17 agrupaciones que organizan a los cerca de 27 mil compatriotas que conforman la colonia chilena residente en Venezuela.

El miércoles 18 de abril, iniciará su jornada de trabajo con un encuentro con empresarios convocados por la Cámara Venezolana Chilena de Comercio. Luego, se trasladará al Panteón Nacional, para depositar una ofrenda floral ante el monumento donde se encuentran los restos de Simón Bolívar, oportunidad en que la Orquesta Infantil de Caracas interpretará piezas del folclor venezolano y chileno.

Al término de la ceremonia, la Jefa de Estado se dirigirá a la plaza "El Samán de la Trinidad", donde depositará una ofrenda floral ante los bustos de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Más tarde, participará en un homenaje a Andrés Bello, ceremonia que se llevará a efecto en la Casa Nacional de las Letras que lleva el nombre de este intelectual caraqueño que fundó la Universidad de Chile.

Desde ahí, Bachelet se trasladará hasta el Palacio de Miraflores, para sostener una reunión privada con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Tras el encuentro, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos de cooperación referidos a la temática de género y entre las academias diplomáticas de Chile y Venezuela.

Concluyendo las actividades en el Palacio Miraflores, la presidenta Bachelet participará en un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente Chávez.

A media tarde, la Mandataria llegará a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde se reunirá con su presidente ejecutivo, Enrique García, junto a quien participará en una sesión ampliada en la que será firmado un Memorandum de Entendimiento entre este organismo y nuestro país.

Y aunque La Moneda no especificó nombres, sí anunció que Bachelet sostendrá un encuentro con representantes de la oposición política de Venezuela. Por la noche, la presidenta iniciará su viaje con destino a Bogotá, Colombia, para dar inicio a una Visita de Oficial.