Actualizado 04/10/2006 06:30

Chile/Venezuela.- Chile asegura que el cambio de embajador de Venezuela no influirá en su voto ante la ONU


SANTIAGO, 4 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile dijo la noche de este martes que la decisión de Venezuela de cambiar a su embajador en Santiago no influirá en el voto de Santiago ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió el lunes cambiar al embajador Víctor Delgado tras llamarlo a "informar" después de que La Moneda reclamara oficialmente por una entrevista en la que el diplomático criticó al oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Delgado dijo, en una entrevista, que la actitud del PDC chileno respecto de Venezuela, al no querer que Chile apoye su posible ingreso al Consejo de Seguridad, es la misma que tuvo con el ex Presidente socialista Salvador Allende, poco antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Chile deberá elegir entre Venezuela y Guatemala el próximo 16 deoctubre, para determinar cuál será el nuevo integrante del Consejo deSeguridad de la ONU.

Tras esas declaraciones, que La Moneda consideró como "inaceptables", el gobierno de Michelle Bachelet pidió "medidas" a Venezuela, cuyo gobierno respondió con el cambio de embajador y con el nombramiento de la médico María Lourdes Urbaneja, quien conoció a Bachelet cuando ambas eran ministras de Salud.

En ese contexto, tras una breve declaración de dos puntos en la que dijo que "apreciaba" la decisión de Caracas, el viceministro deAsuntos Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, dijo que el cambiode embajador no interfiere "en lo absoluto" con la votación de Chileante la ONU, pues "son dos temas absolutamente desvinculados entre sí".