Actualizado 28/04/2009 09:56

Chile/Venezuela.- Chile confirma la visita oficial de Hugo Chávez

SANTIAGO, 28 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno confirmó la noche del lunes una visita de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el próximo 17 de mayo. El líder venezolano respondió con esta confirmación a una invitación extendida por su par chilena, Michelle Bachelet, quien le pidió expresamente que incluyera a Chile en el marco de su gira por Argentina y Brasil.

La información fue entregada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, quien dijo que "todos sabemos que Venezuela es una potencia energética, no solamente en la región, también en el mundo", por lo cual, según dijo, se buscará reforzar "una relación interesante" entre las empresas petroleras de ambos países.

El jefe diplomático agregó que "a parte de eso, está el diálogo político. Venezuela y Chile son miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde ha habido un contacto y un diálogo bastante interesante".

En la reciente Cumbre de Países de América del Sur y Árabes (ASPA), realizada en Doha, Chávez criticó duramente a Bachelet por la invitación extendida al primer ministro británico Gordon Brown, y al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quienes asistieron a la Cumbre de Países Progresistas que se realizó en Chile durante marzo. En la ocasión, Chávez dijo que Bachelet ponía en peligro la unidad de los países sudamericanos, palabras que, en declaración oficial, La Moneda calificó como "completamente inadecuadas".

"Hay unos progresistas por ahí que no entiendo", dijo Chávez aludiendo indirectamente a la mandataria chilena. "No le hace nada de bien a la unidad de Sudamérica cuando la Presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y al primerministro británico", dijo Chávez.