Actualizado 03/10/2006 06:28

Chile/Venezuela.- El Gobierno Chile aprecia el cambio de embajador de Venezuela tras las diferencias con el anterior


SANTIAGO, 3 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile afirmó la tarde del lunes que "aprecia" la decisión de Venezuela de retirar al embajador en Santiago, Víctor Delgado, quien será reemplazado en el cargo por María Lourdes Urbaneja.

El diplomático fue cesado de la delegación diplomática tras ser convocado por el Presidente Hugo Chávez a Caracas, después de que La Moneda presentara una queja formal a causa de las críticas que Delgado emitió en contra del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad a la que acusó de no apoyar a Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Delgado dijo que la actitud del PDC era la misma que ese partido chileno tuvo con el depuesto Presidente Salvador Allende en la víspera del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, lo que el Gobierno de Michelle Bachelet calificó como "inaceptable".

Este lunes, el Gobierno de Chávez anunció el cambio de embajadores, sin aludir al incidente y argumentando una "reestructuración" en su servicio diplomático.

En Santiago, en una breve declaración de dos puntos, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que "aprecia esta decisión y reitera su disposición a preservar las mejores relaciones de amistad y de cooperación con Venezuela".