Actualizado 05/10/2007 18:15

Chile.- El vicepresidente de la Diputación de Badajoz asiste en Chile a un foro iberoamericano sobre gobiernos locales

La representación española se completa con el presidente de la FEMP y el alcalde de Barcelona


MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero Mancera, participa en la ciudad chilena de Valparaíso en el II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, una de las reuniones previas a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre con la cohesión social como tema central.

La participación en este foro se eleva a más de 50 representantes de 15 países con reconocimientos al papel de esas corporaciones para afianzar la cohesión social y la democracia. En el caso de la delegación española, Ramón Ropero está acompañado por el presidente de la FEMP, Heliodoro Rodríguez, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La inauguración del foro en Valparaíso contó con la participación tanto de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quienes destacaron la importancia de los gobiernos locales desde el punto de vista de la cohesión social ya que, según señaló la mandataria chilena, "no puede hacerse sin una activa participación de los mismos".

La importancia de abordar la cohesión social fue defendida por Bachelet porque "una nueva realidad global" exige enfrentar "una tensión inédita entre integración y crecimiento, por una parte, y fragmentación y pobreza por otro".

La presidenta lamentó que las distintas ciudades de Iberoamérica no hayan logrado hasta ahora "diseñar estrategias comunes" para que sus ciudadanos "se sientan parte de la construcción de una sociedad en la que todos caben".

Por su parte, Iglesias subrayó la importancia de este Foro porque, a través de las alcaldías, "se puede hacer llegar a la gente lo que significa la construcción de una comunidad iberoamericana". Jordi Hereu destacó durante su intervención que "los gobiernos locales poseen la ventaja de una mayor proximidad con el territorio y la ciudadanía".

Bachelet afirmó, por último, que para avanzar en cohesión social "es esencial consolidar la democracia" y que "una democracia de mayor calidad necesita de un correlato en las instituciones locales".

El Foro se desarrollará hasta mañana sábado, 6 de octubre, con el desarrollo de tres mesas de trabajo que se centrarán en los temas 'Mecanismos de inclusión social', 'Sentido de pertenencia' y 'Gobiernos Locales como articuladores de la cohesión social'.