Actualizado 16/11/2006 19:27

Chile/Vietnam.- Bachelet llega hoy a Vietnam en visita de Estado y para participar en la Cumbre de la APEC


SANTIAGO, 16 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Vietnam, donde mañana, viernes, comenzará una visita de Estado, para luego, entre el 18 y 19 de noviembre, participar en la Cumbre de Líderes de la APEC, que se desarrollará en Hanoi, capital vietnamita.

La mandataria viaja acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; el embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canelas; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche; el director de Asia-Pacífico del Ministerio de Exteriores, Fernando Schmidt; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville; y el empresario Andrónico Luksic, entre otros.

Mañana, Bachelet iniciará su agenda de trabajo en Vietnam en unaceremonia en la que el Grupo Luksic dará inicio a sus actividades enese país. Después, se reunirá con el primer ministro de Australia, John Howard, para luego trasladarse hacia el Monumento de los Héroes y al Mausoleo de Ho Chi Minh, lugares en los que depositará ofrendas florales.

Posteriormente, asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por elpresidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y después se dirigirá hasta el Centro de Convenciones para participar en el Panel del CEO Summit (cumbre empresarial), junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el primer ministro de Tailandia, Surayud Chulanot.

Más tarde, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el presidente de China, Hu Jintao, y conel jefe de Gobierno japonés, Shinzo Abe. Finalmente, se dirigirá ala sede central del Partido Comunista de Vietnam, donde se reunirá con su secretario general, Nong Duc Man.

FIN DE SEMANA

El sábado, 18 de noviembre, la jefa del Estado chileno participará en un desayuno con la vicepresidenta de Vietnam, Troung My Hoa. Después visitará el Templo de la Literatura y, además, se reunirá con mujeres líderes de Vietnam, encabezadas por la presidenta de la Unión de Mujeres, Hai Thi Khiet.

La visita de Estado finalizará con su participación en una ceremonia en que el Gobierno de Chile donará la escultura titulada'Reencuentro' a la ciudad de Hanoi, actividad que se desarrollará enla sede del Comité del Pueblo.

Posteriormente, la mandataria participará en la reunión Cumbre del P-4 (Asociación Estratégica Transpacífico), en la Cumbre de Líderes APEC y en un diálogo con los líderes de ABAC (Consejo Asesor Empresarial), organismo multilateral que reúne hombres y mujeres de negocios de los países que conforman el Foro Económico del Asia Pacífico.

Después, Bachelet asistirá a la cena en honor a los líderes que participan en la Cumbre y que será ofrecida por el presidente de Vietnam. Además, se reunirá con el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.

El domingo, día 19, participará en la segunda jornada de trabajo de la Cumbre y sostendrá un encuentro bilateral con la presidenta deFilipinas, Gloria Macapagal-Arroyo. Esa noche, la presidenta de Chile viajará a Nueva Zelanda, para realizar una visita de Estado.