Actualizado 24/02/2012 02:22

Chile vuelve a cerrar de forma parcial la frontera con Perú

SANTIAGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La intendenta de la región chilena de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, ha anunciado este jueves el cierre parcial de la frontera con Perú para terminar de desactivar las minas antipersona que han aflorado esta semana a causa de las precipitaciones propias del invierno altiplánico.

   Valcarce ha explicado que el lunes se reunirá con los expertos para determinar los días y los horarios en los que permanecerá cerrada al tráfico la Ruta 5, que une ambos países a través de la frontera, según informa el diario 'La Tercera'.

   Si bien, ha adelantado que lo más probable es que el cierre sea de apenas unas horas, siempre durante el día, aunque todavía se estudia si en días hábiles o en fin de semana, ya que hay que garantizar la circulación de los camiones que transportan insumos básicos.

   Durante el cierre, expertos del Ejército se encargarán de localizar las minas antipersona, sobre todo las más cercanas a la carretera para evitar que exploten al paso de los vehículos, y desactivarlas.

   En estos momentos, los militares centran sus esfuerzos en el puente que une la ciudad chilena de Arica con la ciudad peruana de Tacna. Después, se trasladarán a la zona de la carretera que ha quedado afectada por el desbordamiento de un río.

   Ayer, Valcarce anunció la apertura de la frontera común, apenas dos días después de que el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, anunciara su cierre por la presencia de minas antipersona.

   Actualmente, en Chile hay unas 189.000 minas antipersona que fueron colocadas durante la dictadura, sobre todo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. El país tiene de plazo hasta 2020 para completar su destrucción, según lo establecido por la Convención de Ottawa.