Publicado 21/06/2016 17:21

Chile ya ha designado a su 'juez ad hoc' para el conflicto con Bolivia por el Silala

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

   SANTIAGO DE CHILE, 21 Jun. (Notimérica) -

   Chile ya ha elegido al que será su juez ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda que mantiene contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

   Pese a que desde el Gobierno de Michelle Bachellet se ha advertido de que por el momento se mantendrá la incógnita sobre el nombre del magistrado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha manifestado que con esta designación el país "muestra que está preparado para afrontar el proceso judicial".

"Chile está listo, Chile está preparado, les puedo anticipar que Chile ya tiene el juez ad hoc, pero no vamos a revelar su nombre porque eso no corresponde a estas alturas del proceso. Chile ha estado preparado hace tiempo y ahora Bolivia tiene que responder por lo suyo", ha apuntado Muñoz, en relación a que ahora el país vecino debe nombrar también al que será su juez ad hoc y participará junto a su colega propuesto por Chile en las audiencias y deliberaciones de la CIJ.

   El nombre de ambos magistrados deberá ser presentado ante La Haya este jueves, cuando los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez, se reúnan con el presidente del tribunal, Ronny Abrhama, para discutir los aspectos que atañen al procedimiento del caso, así como los plazos que tendrán las partes para presentar sus argumentos escritos.

   Aunque el Ejecutivo chileno se ha negado a anunciar el nombre de su magistrado, fuentes de La Moneda han confirmado al diario nacional La Tercera que podría tratarse del alemán Bruno Simma, que en la actualidad es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje en el conflicto entre Croacia y Eslovaquia y tiene una amplia experiencia en litigios internacionales.

   Simma, doctor en Derecho por la Universidad de Innsbruck (Austria) y considerado uno de los mayores expertos en derecho económico internacional, fue juez de la CIJ desde 2003 hasta 2012, tiempo en el que estuvo presente, entre otras, en la demanda interpuesta por Argentina contra Uruguay por la contaminación del río Uruguay, un cauce de agua internacional cuyo conflicto era muy similar al que ahora enfrenta a Chile y a Bolivia por el Silala.

   Además, tras su marcha como magistrado, fue designado juez ad-hoc por Costa Rica en su litigio contra Nicaragua por los daños ambientales que causó la construcción de un canal paralelo al río San Juan, que marca la frontera natural entre ambas naciones.

   El nombre de Simma ya saltó a los medios en 2014, cuando se planteó la posibilidad de que él fuese el juez ad hoc elegido por Chile para abordar la posible salida al mar de Bolivia, el otro conflicto que mantiene en los tribunales a ambos países sudamericanos.

   Los jueces ad hoc son designados por los países que no tienen un juez de su nacionalidad en el banco de la CIJ. Desde su nombramiento, los magistrados toman parte de las decisiones de la Corte en igualdad de condiciones que el resto de los integrantes.