Actualizado 10/06/2009 16:29

Chilena Antofagasta dice encaminada a elevar producción 60 pct

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters/EP) - La minera chilena Antofagasta Plc avanza con sus planes de expansión con los que prevé elevar la producción de cobre en un 60 por ciento para el 2011, dijo el miércoles la empresa.

Las acciones del grupo -que cotizan en Londres y han ganado un 63 por ciento este año- trepaban un 6,1 por ciento, a 688,5 peniques a las 1206 GMT, impulsadas por un repunte en los precios del metal rojo.

Gracias a su saludable balance y a que contaba con un efectivo neto de 2.900 millones de dólares a fines del 2008, Antofagasta no ha tenido que recortar su gasto de capital como algunas rivales, atribuladas por pesadas deudas.

"El proyecto Esperanza y la expansión de la planta de Los Pelambres deberían resultar en una importante alza de la producción de cobre del grupo (...) a cerca de 700.000 toneladas para el 2011, un incremento de casi un 60 por ciento", explicó Antofagasta en una declaración en su reunión anual de accionistas.

Antofagasta, que posee tres minas cupríferas en Chile, el mayor productor mundial de cobre, reiteró que su producción caería un 9,4 por ciento, a 433.000 toneladas, en el 2009.

La minera reportó el 28 de mayo una caída del 68 por ciento en sus ganancias estructurales del primer trimestre, después de que los precios se desplomaron golpeados por la crisis financiera mundial, aunque los costos también retrocedieron.

La producción de cobre de la empresa cayó un 2,4 por ciento, a 111.900 toneladas, en ese lapso.

Antofagasta no ofreció una perspectiva de corto plazo sobre los precios del cobre, que han subido un 70 por ciento en lo que va del año y el miércoles operaban a 5.210 dólares por tonelada, aún muy por debajo del récord de 8.930 dólares alcanzado en julio pasado.

Algunos analistas y productores como Rio Tinto han advertido que la escalada de los precios cedería más adelante en el año.

"En el mediano y largo plazo seguimos siendo positivos sobre la perspectiva del mercado del cobre. La industria, que continúa afrontando el impacto de los declives en las leyes del mineral, no ha visto un desarrollo significativo del lado del suministro en años recientes", dijo Antofagasta.