Actualizado 20/06/2009 09:19

Chileno dirigirá indagación ONU sobre muerte Bhutto

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El embajador de Chile para Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, dirigirá una investigación de seis meses sobre el asesinato en el 2007 de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, dijo el viernes una portavoz de la ONU.

Los otros dos miembros de la "Comisión Bhutto" de Naciones Unidas son el ex fiscal general de Indonesia Marzuki Darusman y el irlandés Peter Fitzgerald, un funcionario retirado de alto rango de la policía de su país, dijo la portavoz Michele Montas.

Ella dijo que la comisión, con un mandato de seis meses, comenzaría su trabajo el 1 de julio, pero no se refirió a si se podría extender su duración si la comisión lo considera necesario.

Muñoz fue cofundador del Partido por la Democracia (PPD) y funcionario en varios puestos del Gobierno en Chile durante el período democrático.

Fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2000-2002 y ha sido embajador de Chile para Naciones Unidas desde el 2003.

Como se anunció previamente, Montas dijo que la investigación no tendría la autoridad para lanzar procesos penales vinculados al asesinato de Bhutto, quien murió en un ataque suicida en diciembre del 2007.

"La comisión no es un tribunal", dijo a periodistas.

Esto le dará mucho menor alcance que una investigación hecha por el organismo mundial sobre la muerte en el 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, que deberá llevar a un juicio organizado por Naciones Unidas en La Haya.

"El mandato de la Comisión será investigar sobre los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex primera ministra Bhutto", dijo Montas.

"El deber de determinar la responsabilidad criminal de los autores del asesinato continúan con las autoridades pakistaníes", apuntó.

La portavoz también indicó que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, notificaría al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los resultados de la investigación "por información" y que dependería del bloque de 15 naciones decidir lo que se hará con las conclusiones.

Pakistán otorgará seguridad para los miembros de la comisión, agregó Montas.

Las investigaciones anteriores del Gobierno de Pakistán y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) acusaron a un militante vinculado con Al Qaeda de matar a Bhutto, partidaria incondicional de la campaña liderada por Washington contra la militancia islamista.

Algunos de los asesores de Bhutto expresaron su disconformidad sobre estas investigaciones.