Actualizado 22/07/2009 16:35

China dice caída exportaciones podría moderarse, ve yuan estable

Por Kevin Yao

SINGAPUR (Reuters/EP) - El ritmo de caídas en las exportaciones chinas podría moderarse este año, mientras que la política del país de mantener un tipo de cambio estable beneficiará a la economía global, dijo el miércoles el ministro de Comercio del gigante asiático, Chen Deming.

"En general, la economía china se está estabilizando y está mejorando", dijo Chen a la prensa tras dos días de reuniones de la APEC en Singapur.

"En lo que respecta a las exportaciones del segundo semestre, tendremos que analizar la situación económica global. Si la economía global mejora, el ritmo de caídas de las exportaciones debería moderarse", agregó.

Los funcionarios que participan del encuentro de la APEC discutieron alternativas para revivir el comercio global y prometieron medidas para combatir el proteccionismo, en medio de esperanzas de que China pueda ser la locomotora de la recuperación mundial.

El economista jefe de la OMC Patrick Low dijo a Reuters el miércoles que China superaría a Alemania como el mayor exportador mundial de mercancías este año debido al pobre desempeño de la economía europea.

"China jugará un rol muy importante en la recuperación de Asia, y posiblemente sí", respondió Low al ser consultado sobre si China podría sacar al resto de Asia de la recesión.

Chen dijo que confiaba en que China podría mantener su participación en el comercio global, el cual según estimaciones de la OMC caería un 10 por ciento este año.

"El renminbi (yuan) se ha estabilizado y su estabilidad tendrá un impacto positivo sobre la recuperación de la economía global", dijo el ministro cuando fue consultado si China podría recurrir a un debilitamiento de su moneda para impulsar las exportaciones.

China permitió una apreciación sostenida del yuan frente al dólar tras una histórica revaluación en el 2005, pero el alza se interrumpió en julio del 2008 al estallar la crisis global.

Las exportaciones de China cayeron un 21,4 por ciento en junio a tasa anual, pero la baja fue menor a la de 26,4 por ciento sufrida en mayo. En tanto, las importaciones bajaron un 13,2 por ciento tras un descenso del 25,2 por ciento en el mes anterior.

El comercio interno ha florecido, dado que algunos exportadores se volcaron hacia el mercado local al reducirse la demanda externa, dijo Chen.