Actualizado 26/06/2009 20:24

China dice norma de compras estatales "no es proteccionista"

PEKIN (Reuters/EP) - La reciente instrucción para que las agencias estatales procuren comprar productos locales cuando sea posible para el desarrollo de proyectos respaldados por el Gobierno no es una medida proteccionista dirigida a las empresas extranjeras, dijeron el viernes dos ministerios chinos.

El Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la poderosa agencia de planeación china, dijeron que Pekín, mediante la emisión de una circular a comienzos de junio, había buscado detener lo que entendía como discriminación hacia las empresas locales.

Ambas entidades dijeron que la notificación sólo reforzó las directrices existentes y reiteró las normas vigentes en el país para la contratación pública.

"No es una nueva medida para ayudar al estímulo económico chino, y no es un acto proteccionista contra las empresas o productos extranjeros", dijo el comunicado conjunto de ambas instituciones estatales..

La directriz despertó el recelo del Banco Mundial y de ciertos funcionarios europeos.

"Es un malentendido de parte de algunos medios internacionales interpretar esto como una medida de proteccionismo comercial de 'compre productos chinos'", dijeron el ministerio de Comercio y la agencia de planeación.

Varias provincias chinas implementaron programas de "compre local" a comienzos de este año para capitalizar el paquete de estímulo, mientras que ejecutivos de las compañías de Occidente se han quejado de no haber recibido un trato justo en el creciente mercado chino de turbinas eólicas.

Ambos organismos estatales sostuvieron que China ha dado un tratamiento justo a los productos nacionales y extranjeros y se comprometieron a que China nunca tomaría ninguna medida contra las empresas o productos extranjeros.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, que China nunca discriminaría a las empresas o productos extranjeros, según informó la prensa oficial china.

Las regulaciones de Pekín sobre las compras gubernamentales no violan sus obligaciones internacionales, ya que China aún no hace parte del acuerdo de compras gubernamentales acordado bajo la Organización Mundial del Comercio, sostenía el comunicado.