Actualizado 21/07/2009 16:52

China dice recuperación de exportaciones no está asegurada

SINGAPUR (Reuters/EP) - China, que se espera sea uno de los motores de la recuperación económica mundial, dijo el martes que el repunte de sus exportaciones este año no está completamente asegurado.

"No puedo garantizarlo plenamente", respondió el ministro chino de Comercio, Chen Deming, al ser consultado sobre el tema tras reunirse en Singapur con sus pares del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Algunos funcionarios que participaron del encuentro han expresado un cauto optimismo sobre una recuperación de las exportaciones de su países, tradicionalmente un motor clave del crecimiento económico en Asia.

El crecimiento económico de China se aceleró a un 7,9 por ciento en el segundo trimestre desde un 6,1 por ciento en el primero, dado que la inversión impulsada por el plan de estímulo del Gobierno compensó la caída en las exportaciones.

Las exportaciones cayeron un 21,4 por ciento en junio a tasa anual, menos que la baja del 26,4 por ciento sufrida en mayo.

Como consecuencia de las menores exportaciones, el superávit comercial de China caería este año en línea con las expectativas del mercado, dijo Chen.

Un sondeo reciente de Reuters estima que el superávit comercial de China se estrecharía a 230.000 millones de dólares este año desde los 295.500 millones del 2008, antes de repuntar a 253.500 millones en el 2010.

(Kevin Yao)