Actualizado 17/06/2009 18:34

China dispone nuevas regulaciones para cuarentena influenza H1N1

PEKIN (Reuters/EP) - China prevé restringir el movimiento en áreas residenciales y cerrar centros de entretenimiento para prevenir la expansión de la influenza H1N1, en el peor de los casos dentro de los planes de contingencia publicados por el Ministerio de Salud el miércoles.

El Ministerio argumentó que la aplicación de estrictas medidas de cuarentena a los pasajeros que ingresan al país ha prevenido la difusión de la enfermedad entre la población en general.

Con 264 casos hasta el miércoles, el nuevo plan del Ministerio busca evitar posibles brotes en barrios residenciales.

Según el plan, podría ordenarse el cierre de escuelas y la cancelación o postergación de reuniones y encuentros.

China tomó una enérgica iniciativa para demostrar que puede controlar efectivamente la propagación de la nueva cepa del virus de gripe H1N1, después de que el encubrimiento de la enfermedad SARS contribuyó a su divulgación.

Expertos temen que la cepa del virus se vuelva más letal si se expande por China, debido a su enorme población e irregulares servicios de salud.

Las medidas de cuarentena aplicadas sobre los pasajeros irritaron a muchos extranjeros, que en algunos casos las consideraron ilógicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la actual política china gasta demasiados recursos y que sería insostenible si la enfermedad se difundiera masivamente.

Casi un cuarto de los casos confirmados en China desde principios de junio involucraron a ciudadanos estadounidenses, dijo la embajada del país norteamericano en Pekín. Esto sugirió que la medida china de dejar en cuarentena a cientos de pasajeros provenientes de Estados Unidos estuvo justificada.

La OMS declaró la presencia de una pandemia de influenza H1N1 la semana pasada luego de un aumento de los casos en Australia.