Actualizado 09/01/2012 18:59

China/EEUU.- China insta a Estados Unidos a ser "cuidadoso" tras el replanteamiento de su estrategia militar


PEKÍN, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de China ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a ser "cuidadoso con sus palabras y acciones" después de anunciar una nueva estrategia militar que precisamente plantea un aumento de la presencia en Asia.

El ministro de Defensa chino, Geng Yansheng, ha dicho que ha tomado "nota" de los planes anunciados la semana pasada por el presidente norteamericano, Barack Obama, y ha adelantado que Pekín "observará de cerca el impacto" que los cambios puedan tener para la región de Asia-Pacífico y para la "seguridad global".

"Esperamos que Estados Unidos actúe de acuerdo con los tiempos y trate con China y su Ejército de una forma objetiva y racional, sea cuidadoso con sus palabras y acciones y haga más por el desarrollo de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", ha asegurado Geng en un comunicado.

La nueva estrategia de Estados Unidos pasa por ganar peso en Asia con el objetivo de frenar la creciente influencia china. Así, planea mantener sus grandes bases en Japón y Corea del Sur y desplegar marines, buques y aeronaves área en el australiano Territorio del Norte. El documento presentado advierte también de intentos por parte de China e Irán para bloquear a las fuerzas norteamericanas en el mar de China Meridional y en el estrecho de Hormuz.

Geng ha tachado de "totalmente infundadas" las "acusaciones" lanzadas por Washington, mientras que esas alegaciones, según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Weimin, "no tienen base" y son "poco realistas". En declaraciones a los medios, Liu ha insistido en que China respeta "la senda del desarrollo pacífico", mantiene "una política exterior independiente y pacífica" y cuenta con una política de defensa basada en la no agresión.