Actualizado 30/06/2009 21:24

China enfrentará más quejas sobre dumping: grupo empresarial UE

Por Kirby Chien

PEKIN (Reuters/EP) - China enfrentará más quejas y acusaciones antidumping en la OMC a medida que la recesión mundial lleva a las empresas europeas y estadounidenses a buscar un alivio de la intensa competencia, dijo el martes un grupo empresarial europeo.

La sobrecapacidad industrial china, los bajos costos laborales y sus eficientes manufacturas son la base de sus exportaciones a bajo costo en los mercados mundiales, amenazando los márgenes de ganancias, los empleos y la propia existencia de algunos sectores en Estados Unidos y Europa.

"Desafortunadamente soy un poco más pesimista debido a que veo una gran cantidad de fricciones comerciales en curso", dijo a la prensa Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

"Dado que el crecimiento económico se mantendrá lento en Estados Unidos y Europa, habrá más compañías levantando la voz", dijo Wuttke después de un evento del organismo.

Miembros de un panel de comercio de Estados Unidos dijeron el lunes que el presidente Barack Obama debería imponer gravámenes de importación de hasta el 55 por ciento a las llantas chinas de bajo costo porque estas están distorsionando los mercados estadounidenses.

Dicha recomendación llegó después de que Estados Unidos abriera en 10 días su tercera investigación antidumping contra las importaciones de productos de acero chinos, una acción que Pekín dijo era una asombrosa señal de proteccionismo.

La razón principal de la creciente tensión es que las exportaciones chinas alcanzaron 1,43 billones de dólares en el 2008 desde 195.000 millones de dólares en 1999.

"Yo veo más casos antidumping en el horizonte", dijo Wuttke. "Yo veo más casos de resolución en la OMC en el futuro", agregó.

Wuttke dijo que aunque China había evitado tomar medidas abiertamente proteccionistas -como las medidas contra el comercio adoptadas por Indonesia, India y Rusia- aún había muchas prácticas injustas que erosionaban el espíritu de la libre competencia.

Más del 54 por ciento de los miembros de la cámara de comercio sondeados dijeron que Pekín había ejercido una "fuerte" regulación ambiental sobre las empresas extranjeras, pero sólo el 7 por ciento dijo que las empresas nacionales enfrentaban el mismo nivel de escrutinio.

"La aplicación despareja de las leyes medioambientales es como un subsidio oculto para los competidores internos", dijo Wuttke.

El porcentaje de los miembros del organismo que sienten que China está implementando cambios en línea con las normativas de la Organización Mundial del Comercio cayó a 22 por ciento este año desde el 32 por ciento registrado en el 2008. Un 56 por ciento cree que el país no está actuando según los estándares de la OMC.

China ha sido el principal blanco de los estudios antidumping durante los últimos 14 años y en el 2008 fue objeto de más de un tercio de las 208 investigaciones en la materia a nivel mundial.

(Kirby Chien)